AEGEE-Castelló | Foro Europeo de Estudiantes

AEGEE-Castelló es la sede en Castelló de la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes de Europa. Sin ánimo de lucro y no vinvulada a ningún partido político, promueve una Europa unida, abierta y sin fronteras a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran universitarios de toda Europa.

Historia de AEGEE-Europe

AEGEE (Association des États Généraux des étudiants de l'Europe) es una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa. El propio nombre de la asociación, AEGEE, nos habla ya del sentido y los propósitos que tenemos como asociación. AEGEE hace referencia al mar Egeo (ÉGÉE, en francés), cuna de civilizaciones y punto de encuentro de todos los europeos; y al primer parlamento al iniciarse la Revolución Francesa, Les Etats Généraux.

Imagen

Artículo publicado el 21 de marzo de 1987 en el diario Le Monde, en el que se habla de AEGEE y se menciona a Franck Biancheri, su fundador.
 

La asociación nació en el año 1985, promovida por un grupo de estudiantes que defendían la creación de una plataforma desde la cual los jóvenes pudieran transmitir a las instituciones europeas y nacionales sus ideas y propuestas sobre una Europa política que comenzaba a crecer y expandirse. Jóvenes de Madrid, Múnich, Milán, Londres y Leiden se reunieron en París y sentaron las bases de lo que hoy en día es AEGEE.

La asociación creció rápidamente por todo el continente, y pronto empezó a dar sus frutos. En 1987, por poner un ejemplo, AEGEE, junto a François Mitterrand, dio un impulso más que importante a la creación y expansión de los programas Sócrates-Erasmus por todo el continente, que en esos momentos estaban en punto muerto. También fue pionera en abrirse al este de Europa tras la caída del muro de Berlín, extendiendo sus sedes y fomentando la movilidad de estos europeos adelantándose a los avances de la Unión Europea y sus programas universitarios. A día de hoy cuenta con cerca de 15.000 miembros repartidos por más de 240 ciudades europeas de más de 40 países.

AEGEE se constituyó como una organización independiente de cualquier partido político, aconfesional y sin ánimo de lucro. En ella se promueve activamente el espíritu europeo y se fomenta una imagen de Europa unida en la diversidad, abierta y sin fronteras; estos objetivos se logran gracias a viajes, congresos, proyectos, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades abiertas a los estudiantes de toda Europa.

AEGEE se caracteriza por carecer de estructuras nacionales, de modo que sólo operamos en el ámbito local y europeo. Lo que se propone AEGEE con esta organización interna es desdibujar las fronteras entre las diferentes sedes que forman la asociación. Así, no existe nada parecido a AEGEE-España, sino que cada socio es miembro de su sede local, en nuestro caso AEGEE-Castelló, y esto le hace miembro de pleno derecho de AEGEE-Europe.