AEGEE-Castelló | Foro Europeo de Estudiantes

AEGEE-Castelló es la sede en Castelló de la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes de Europa. Sin ánimo de lucro y no vinvulada a ningún partido político, promueve una Europa unida, abierta y sin fronteras a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran universitarios de toda Europa.

¿Qué es AEGEE? Explicación extendida

L'Association des Etats Généraux des Etudiants de l’Europe, AEGEE, fue fundada en París en 1985, teniendo como principal objetivo la promoción de la cooperación e integración entre los estudiantes europeos. Se nombre inicial fue EGEE, aún no era asociación, fue un congreso en París de estudiantes con unas ideas e ideales comunes. Para más información sobre la historia de AEGEE-Europe, visita la sección dedicada enteramente a ello.

AEGEE toma su nombre de uno de los lugares de nacimiento de la democracia, el Mar Egeo, y del primer parlamento al iniciarse la Revolución Francesa, Les Etats Généraux.

AEGEE es una de las mayores asociaciones interdisciplinares de estudiantes de Europa, promueve una Europa unificada, la cooperación entre países, la comunicación e integración entre estudiantes; y lucha por crear una sociedad abierta y tolerante para el futuro. La mayor aspiración de nuestra asociación es hacer que los jóvenes de toda Europa tomen conciencia del papel fundamental que deben ejercer en la construcción de la Europa del futuro.

AEGEE es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, que opera sin estar ligada a ningún partido político.

Nuestra asociación está presente en 206 ciudades universitarias en 40 países de toda Europa y cuenta con unos 13.000 miembros. Actualmente la sede central está en Bruselas debido a la estrecha colaboración con instituciones europeas como el Parlamento Europeo o el Consejo. Esta colaboración queda reflejada, sobre todo, en la puesta en marcha del famoso programa de movilidad estudiantil ERASMUS en marzo de 1987 por François Mitterand, donde AEGEE fue una gran partícipe.

AEGEE actúa de plataforma para mejorar la comunicación europea universitaria y motivar el debate sobre las realidades humanas, culturales y políticas de las distintas sociedades. Para ello se organizan cursos, debates, congresos, conferencias, seminarios y más de 100 universidades de verano (Summer Universities)  que tienen lugar en algunas de las diferentes ciudades en las que está representada la asociación. Las conferencias y seminarios tienen motivos tan diversos como la ampliación de la UE, el conflicto de Oriente Medio o el multiculturalismo en Ámsterdam.

¿Cómo funciona?

AEGEE posee sedes o antennas en más de 200 ciudades universitarias de toda Europa y son los propios estudiantes los que las dirigen. Actualmente AEGEE cuenta con más de 13.000 socios repartidos por toda la geografía europea, desde Helsinki a Atenas, desde Oviedo a Moscú. La estructura, por sí misma, no permite la creación de barreras físicas y trata de eliminar la existencia de barreras mentales entre los estudiantes de toda Europa.

La asociación funciona en dos ámbito: el ámbito local, en cada una de las ciudades en las que se encuentra y el europeo, con un Comité Director (jóvenes estudiantes también) que se encarga de representarnos ante las instituciones europeas y con grupos de trabajo donde los miembros de todas las partes de Europa trabajan juntos en proyectos comunes.

Cada antenna, como lo es AEGEE-Castelló, está formada por un número variable de socios y una junta directiva elegida por ellos, que de manera totalmente altruista trabajan en aras del buen fin de la asociación. Las antenas funcionan de forma independiente aunque siempre dentro de los Estatutos aprobados por AEGEE-Europa. Cada seis meses hay una asamblea estatutaria en la cual todas las antenas definen las líneas de actuación de la asociación en el ámbito europeo (Ágora)

Para mantener la unanimidad en los propósitos de esta asociación, al cabo del año se realizan varias reuniones de sus miembros para poner en común las bases y los proyectos de la misma. Estos encuentros son los Network Meeting, European’s Board Meeting y Agora (asamblea general).

Los pilares de AEGEE-Europe

Imagen

Cuando se hace referencia a AEGEE-Europe, se está haciendo referencia a la entidad registrada, tanto en Francia como en Bélgica, como estandarte del resto de sedes de AEGEE. Cualquier sede local de AEGEE tiene sus estatutos adaptados según dictan los estatutos generales de AEGEE-Europe, decididos o modificados durante las asambleas generales (Ágoras).
AEGEE organiza una gran cantidad de proyectos entorno a cuatro pilares, pilares en los que todos nuestros proyectos se deben fundamentar:

  • Ciudadanía activa
    Dando voz a todos sus miembros, organizando conferencias a propósito de los temas más diversos para, con ello, llevar la opinión de los jóvenes a las instituciones europeas. Fomenta la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de sus universidades y sus ciudades, y trata de desarrollar el espíritu crítico.
  • Educación Superior
    Apoyando la cooperación internacional en el mundo académico a través de proyectos de movilidad estudiantil y cursos de idiomas que faciliten la movilidad de los estudiantes, y organizando conferencias sobre los temas que más preocupan a los estudiantes, como el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Paz y Estabilidad
    AEGEE intenta crear oportunidades para el diálogo en las situaciones conflictivas existentes en diferentes zonas de Europa, como los Balcanes, el Cáucaso, Chipre o Turquía. Organiza Misiones de Observación Internacional de Elecciones en áreas problemáticas. Por ejemplo, cuando la situación en los Balcanes era tensa, a mediados de los 90, AEGEE fue la primera asociación internacional que organizó un gran evento en la zona, con una asistencia multitudinaria de jóvenes de toda Europa buscando la paz.
  • Intercambio cultural
    Fomentar el respeto y el aprecio entre personas de diferentes culturas es parte inherente a todo nuestro trabajo. Nuestra asociación cree firmemente que la integración europea debe estar basada en la cooperación entre los propios ciudadanos europeos. Los diferentes grupos locales de AEGEE organizan un número importante de eventos cada año a los que invitan a los socios de toda Europa, entre los que se encuentran las Summer Universities.

Puede encontrarse más información acerca de AEGEE-Europe en la web www.aegee.org.

Estructura

AEGEE es una asociación de estudiantes voluntarios de toda Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Asimismo tiene estatus consultivo en el Consejo de Europa y las Naciones Unidas y es miembro del Foro de la Juventud Europea, colaborando con la UNESCO en proyectos internacionales.
Muchas personalidades apoyan sus objetivos (cooperación transfronteriza, intercambio cultural entre los europeos...); entre ellos: Mikhael Gorbatchev (ex-secretario general de la URSS y premio Nobel de la paz), Václav Havel (ex-presidente de la República Checa), Dr. Josep María Bricall (ex-presidente de la Conferencia de Rectores Europeos)...
Elementos que integran AEGEE:

  • Antennas: nombre que se le da a la sede de AEGEE. Una antenna organiza normalmente al menos un evento europeo al año, así como actividades locales. Actualmente hay unas 200 antennae de AEGEE en Europa, desde Moscú a Oporto, desde Estambul a Estocolmo.
  • Agora: Asamblea General de AEGEE. Tiene lugar dos veces al año, y reúne a unos 600 - 1000 miembros de AEGEE que durante tres o cuatro días deciden propuestas y proyectos, toman decisiones y establecen las líneas de actuación de AEGEE durante los siguientes seis meses. Pulsando en el siguiente enlace puedes consultar el historial de Asambleas Generales junto a la antenna de AEGEE donde se realizó. Es interesante ver antennas que ya existían en 1986 así como otras que han ido surgiendo o desapareciendo con los años.
  • European Boards' Meeting (EBM): es la reunión de miembros de las juntas de cada sede de AEGEE, o de sus representantes. Tiene una duración de unos tres días y se celebra una vez al año (en febrero o marzo). En el EBM se discuten todas las propuestas que serán votadas y decididas en el Ágora.
  • Comité Directeur (CD): es el cuerpo administrativo y representativo de AEGEE, con responsabilidad en el contacto con la Unión Europea y el Consejo de Europa. Está formado por un máximo de nueve personas de diferentes nacionalidades, que trabajan voluntariamente desde la sede de AEGEE-Europa, en Bruselas. Son elegidos durante los Ágoras.
  • Working Groups (WG): son la columna vertebral temática de AEGEE. Son grupos internacionales de miembros que organizan eventos de un tema específico, tales como minorías en Europa, políticas educativas, temas medioambientales, tecnologías de la información, derechos humanos, etc.
  • Las Comissions (Com): son cuerpos de apoyo o control para el CD o las sedes de AEGEE. Hay cuatro: Audit Comission, Members Comissions, Juridical Comission y Network Comission.
  • Project Teams (PT): coordinan el trabajo de los proyectos de toda Europa. Estos proyectos pueden ser desde series de conferencias sobre un tema específico, como días temáticos, así como cualquier otro tipo de actividades. Estos equipos están formados por miembros de AEGEE de diferentes nacionalidades, elegidos en el Ágora.

AEGEE-Europe Structure
Haz click en el gráfico para ampliarlo en una nueva ventana.

¿Qué hace AEGEE?

Cada antenna de AEGEE organiza actividades, que en algunas ocasiones están destinadas a los socios de su ciudad y/o a los estudiantes Erasmus que allí se encuentran y, en otros casos, están abiertas a todos los socios de AEGEE procedentes de cualquier antenna. En ocasiones varias antennas se aúnan para organizar una actividad común.

Congresos: AEGEE intenta potenciar encuentros entre jóvenes de distintas nacionalidades europeas; para ello se organizan congresos sobre diversas temáticas, normalmente dentro de algunos proyectos comunes.

Summer Universities: Es quizá la actividad estrella de AEGEE. Cada verano, las antennas de AEGEE organizan cursos de idiomas u otras materias a precios muy bajos (ya que son cursos organizados por estudiantes voluntarios). Además del curso se ofrece un programa de ocio y cultura (visitas culturales, fiestas, excursiones).

Grupos de Trabajo:Están formados por miembros de AEGEE de distintas ciudades y su objetivo es actuar sobre aspectos relevantes para Europa desde nuestra visión particular como asociación.

Otros eventos: A lo largo del año se realizan en toda Europa todo tipo de eventos, tanto de ocio como culturales o informativos.

Todas estas actividades están fundamentadas en cuatro pilares básicos, que son los campos de acción de la asociación: intercambio cultural, educación, paz y estabilidad y ciudadanía activa.

AEGEE cuenta con el soporte de la Comisión Europea y es órgano consultivo para el Consejo de Europa y las Naciones Unidas. Además, AEGEE es miembro del Foro Europeo de Juventud (European Youth Forum) y ha cooperado con la UNESCO en proyectos internacionales.

Misión y valores

Sintetizando los epígrafes anteriores: AEGEE, y su sede en Castelló, AEGEE-Castelló, tienen unas bases muy firmes sobre las cuales desarrollan su actividad. En esta memoria queremos recordar dichas bases, las cuales sustentan el trabajo de tantos voluntarios que, sin saberlo, están aportando su granito de arena para alcanzar tres objetivos ingentes:

  • Fomentar una Europa unida y sin prejuicios.
  • Esforzarse por crear una sociedad abierta y tolerante para hoy y para el futuro.
  • Promover la democracia, los derechos humanos, la cooperación transnacional, la movilidad y la educación en el ámbito europeo.

Intentamos que estas afirmaciones se hagan realidad a través de cuatro campos de acción, que son la manera de canalizar nuestros esfuerzos en actuaciones concretas que nos acerquen a los tres grandes objetivos. Los campos de acción son los siguientes:

  • Intercambio cultural
  • Ciudadanía activa
  • Enseñanza Superior
  • Paz y Estabilidad

Declaración de principios

La siguiente declaración de principios está contenida en los Estatutos de AEGEE-Europe:

<<

Nosotros, los miembros de AEGEE,

Dándonos cuenta de que la juventud europea está construyendo el futuro de nuestro continente,

Aspirando a una Europa pacífica, libre de obstáculos y enemistades, de falsas divisiones y forzadas diferencias,

Decididos a eliminar las barreras entre los pueblos de Europa,

Resueltos a contribuir a una Europa de la cooperación y entendimiento,

Creando una red de jóvenes europeos que deseosos de difundir nuestros ideales e ideas sobre Europa,

Declaramos

Nuestra creencia de que, apreciando nuestra diversidad y respetando el carácter de nuestras regiones, podemos encontrar en la base de nuestro patrimonio cultural e histórico los principios que nos unen y nos guíen en nuestro esfuerzo para fortalecer la conciencia europea,

Nuestra fe en una Europa estandarte de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, y nuestra voluntad de cooperar con las instituciones que promuevan estos ideales,

Nuestra decisión de establecer una Europa abierta que reconozca la importancia de todas las culturas, valorando su pasado, presente y futuro, que desempeña un papel muy importante en el fomento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo,

Nuestra intención de promover el acceso ilimitado a la educación como elemento fundamental para aumentar el entendimiento mutuo,

Nuestro deseo de fomentar la movilidad de los estudiantes con el fin de luchar contra los prejuicios y la intolerancia, incrementando la concienciación de la gente hacia culturas diferentes, y

Nuestra firme convicción de que nuestra asociación es una plataforma única que nos permite contribuir a esta visión de Europa.

>>

Estatutos

Puede descargarse la versión más actualizada de los Estatutos de AEGEE-Europe pulsando aquí. Los Estatutos de AEGEE-Europe se llaman CIA: Corpus Iuridicum Aegeense. Estás redactados en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de AEGEE-Europe.